El trabajo remoto durante la pandemia no ha frenado el uso de software sin licencia en Malasia y en toda la región, según The Business Software Alliance (BSA).
En un comunicado, la organización dijo que descubrió que las empresas están utilizando tecnología para permitir que los empleados accedan de forma remota al software sin licencia de la oficina mientras trabajan desde casa.
BSA afirmó que el acto de acceder de forma remota al software sin licencia, descrito como la piratería fantasma ' , ' se está llevando a cabo entre los profesionales de diseño, creativos, animación e ingeniería en Indonesia, Malasia, Filipinas y Vietnam, por nombrar algunos.
A principios de este mes, la División de Cumplimiento del Ministerio de Comercio Nacional y Asuntos del Consumidor de Malasia (MDTCA) realizó su novena redada dirigida a la piratería fantasma. Esto incluye redadas realizadas en una empresa de diseño de interiores y una empresa de diseño y construcción en Kedah, dijo BSA.
Las redadas también se llevaron a cabo contra empresas en las industrias de fabricación, ingeniería de precisión y construcción, por lo que un valor total de aproximadamente US $ 150,000 (RM657,975) en software sin licencia, incluido V-Ray, un software de representación 3D para gráficos por computadora se instaló durante estos Raids.
BSA dijo que los agentes de cumplimiento también descubrieron que la mayoría de las computadoras pertenecientes a pasantes adjuntos a estos negocios tenían software sin licencia.
Después de la acción de aplicación de las autoridades de Malasia, los oficiales de policía económicos y de crimen cibernético en Tailandia informaron esta semana asaltar un estudio de animación en Bangkok, que estaba creando contenido de entretenimiento para una plataforma de transmisión global
La redada fue el resultado de un consejo de un empleado que informó a la empresa a BSA, dijo.
Durante la ejecución de una orden de allanamiento por violación de la ley de derechos de autor de software, las autoridades fueron testigos de trabajadores en el hogar utilizando acceso remoto y software de computadora de control remoto para acceder a las versiones pirateadas de software sin licencia.
La compañía tenía 20 computadoras en la oficina, 15 de las cuales contenían programas Maya de Autodesk sin licencia, utilizados para efectos especiales de películas y animación, con el valor total del software sin licencia que asciende a casi US $ 200,000 (RM883,700).
[RM1 = US $ 0.239]
El director senior de BSA Tarun Sawney (PIC) dijo, en detrimento de la seguridad cibernética y el estado de derecho, BSA cree que las empresas han encontrado formas de acceder al software ilegal incluso durante el trabajo remoto.
En Malasia, la Ley de Derechos de Autor de Copyright de 1987 estipula que solo el software con licencia y legal puede usarse en un entorno empresarial.
La violación de la ley significaría que la compañía y su gerencia pueden ser multadas entre RM2,000 y RM20,000 por cada copia ilegal del software.
Además, los líderes empresariales también pueden ser encarcelados por hasta cinco años.
A lo largo de los años, BSA dijo que ha emprendido programas de conciencia y aplicación de la conciencia con MDTCA para promover el uso de software de computadora legal, especialmente porque Malasia tiene una tasa de software sin licencia del 51%.
Sin embargo, con el inicio de la pandemia, los programas de cumplimiento de BSA se centraron en la protección de los derechos de propiedad intelectual de software en 2020 y 2021.
Ahora, con la piratería de fantasmas dando la noticia, BSA dijo que está aumentando las colaboraciones con los gobiernos de la región organizando discusiones para abordar casos potenciales de piratería fantasma, junto con el cumplimiento general de la ley de propiedad intelectual de software y el crimen cibernético.
Como organización, estamos trabajando activamente con gobiernos en la región para garantizar mayores niveles de cumplimiento del software. El software sin licencia no es seguro ni estable y no debe ser utilizado por las empresas.
Ningún creador puede encontrar un diseño de calidad utilizando software ilegal y cuando estos diseños son para las carreteras, puentes, líneas ferroviarias e infraestructura, las empresas también están tomando un gran riesgo, dijo.
Dado que las empresas de ingeniería y construcción entre las empresas se informaron con mayor frecuencia encontraron que la ley, dijo Sawney, esto debería ser de particular interés para las agencias gubernamentales que obtienen sus servicios para la infraestructura y los proyectos de desarrollo nacional.
Dijo que los gobiernos en el sudeste asiático quieren que las empresas que construyan infraestructura nacional usen el software más seguro, más productivo y seguro disponible y es un hecho que el software sin licencia es un riesgo importante.
No debería haber tolerancia para las empresas que usan ningún software ilegal en el desarrollo nacional. Estos son negocios sustanciales que ganan contratos lucrativos. Por lo tanto, los atajos que usan software agrietado nunca deben aceptarse ni permitirse, dijo.
Comentarios
Publicar un comentario